En esta entrada trataremos de explicar cómo organizar una exposición de arte, pero antes debemos comprender en qué consiste. ¿Qué es una exposición? Ya en la antigüedad, los botines de guerra, a menudo hechos de piezas raras y valiosas, se expusieron como una muestra de éxitos militares.
Con la Edad Media, fue la Iglesia la que se convirtió en lugar de exposición del arte, como medio de culto. Luego el arte se convierte en medio de formación cultural, aunque reservada a pocos privilegiados, normalmente de familia noble.
El concepto de exposición de arte en sentido moderno nace con la proclamación del Louvre como Museo de la República. La exposición de obras de arte se convierte tanto en un medio educativo como en un vehículo de autopromoción para los artistas.
Este es el espíritu de la realización de una exposición hoy en día: un artista elige una serie de obras propias, normalmente vinculadas por un tema y las expone con la intención de promover su propia producción.
Las exposiciones se diferencian por:
- El tipo.
- El objetivo.
- La duración.
- El equipamiento.
- La ubicación.
- La promoción.
Sin embargo, a pesar de la diversificación, el objetivo siempre debe ser valorizar el arte y los artistas en beneficio del público.
Existen diferentes tipos de exposición de arte
- Exposición personal: Una exposición personal contiene la investigación de un artista individual dentro de un espacio privado o público, respaldada por un análisis histórico-crítico. Normalmente en las personales el artista tiende a proponer las piezas más recientes o más famosas.
- Exposición colectiva: La exposición colectiva está dedicada a la exposición de más artistas, vivos o no, agrupados por un tema, un movimiento artístico o pertenecientes a un determinado sector histórico-cultural.
- Exposición temporal: La exposición temporal es la que tiene una corta duración, desde unas semanas hasta meses. La ventaja de este modo de exposición es que permite maximizar el uso de los recursos y espacios disponibles. Sin embargo, no faltan formatos de exposición muy rápidos, que duran solo una noche, apuntando a la mayor afluencia de público en el menor tiempo posible.
- Exposición itinerante: Las exposiciones itinerantes se organizan en diferentes lugares y en diferentes momentos, con el diseño de adaptaciones de exposición adecuadas. Con frecuencia se centra en un tema o tema determinado, es un formato que en la mayoría de los casos es apoyado por organismos estatales para garantizar un mayor flujo de acceso y reducir los costes fijos como resultado del reparto de los gastos entre los diferentes organismos de acogida.
- Exposición online: Con la era digital y los nuevos medios se asiste a nuevos modelos expositivos colocados en la dimensión online. Galerías, museos y colecciones están cada vez más fascinados por esta nueva forma de disfrutar del arte, que se realiza a través de tours y experiencias virtuales. Además, la exposición en línea es un formato que a menudo se aplica para llegar a una nueva audiencia al garantizar una experiencia en varios niveles.
- Exposición antológica: Las exposiciones antológicas son aquellas reservadas a una selección de obras particularmente significativas que ilustran la evolución de la búsqueda de uno o más artistas, pero sin necesariamente seguir todo el recorrido del autor bajo el perfil cronológico.
- Exposición retrospectiva: La retrospectiva ilustra todas las etapas de la investigación artística de un autor respetando el escaneo cronológico. Con esta tipología se recorren los momentos de la evolución de un artista o de un movimiento cultural.
En este texto nos concentraremos más ampliamente en las exposiciones personales y colectivas.
Elegir un tema
Una exposición de arte es exponer las mejores obras de un artista. De hecho, rara vez un evento de este tipo implica elegir un «mejor que», sino más bien la selección razonada de obras relacionadas con un tema.
Si se trata de una exposición personal, el portafolio del artista tendrá que ser evaluado para definir un número y tipo preciso de obras.
Para las exposiciones colectivas (a menudo de artistas emergentes), la elección de un tema será aún más importante para fines promocionales, ya que el título de la exposición será el primer atractivo para el público.
Encontrar el lugar para la exposición
Otro aspecto fundamental será la elección del lugar donde se llevará a cabo la exposición. No todas las ubicaciones son adecuadas para este tipo de eventos, será necesario comprender las dimensiones del proyecto de exposición, para dar preferencia a las instalaciones que mejor se adapten a las necesidades.
Según el tema elegido para la exposición, servirán locales con buena luz o con la posibilidad de una excelente iluminación artificial, espacios interesantes desde la punta de vista arquitectónica y escenográfica o muy desnudos y modernos.
Además de las asociaciones y las salas municipales, que a menudo requieren reservas con meses de antelación, las casas históricas o salas de reuniones también son lugares perfectos para exposiciones de arte.
También hay que tener en cuenta la cantidad de público que se espera que participe en el evento, para optar por lugares suficientemente grandes y que destaquen las obras expuestas.
Planificar el evento
Una vez elegido el tema y la ubicación, hay que encargarse de la organización de la exposición de arte.
Es importante establecer una fecha y un horario de apertura para reservar el lugar del evento a tiempo y gestionar mejor las invitaciones y la preparación de la parte de entretenimiento y, si está previsto, refrescos.
Es mejor optar por una temporada de otoño o primavera y una inauguración el viernes por la noche o el sábado, para tener la mayor afluencia posible.
Hay que establecer:
- La duración del acontecimiento.
- Los horarios de apertura al público del sitio.
- Los días de apertura al público del sitio.
- El precio de los billetes.
- El precio de las obras en venta.
Se debe acordar con quién colabora en la realización del evento un presupuesto donde se considera:
- De un presupuesto establecido por todos los costos y fijando un límite de gasto según la previsión de venta de entradas.
- Si se trata de una exposición o venta de obras.
- Si la exposición tiene fines promocionales y de compra.
- Infórmese sobre las pólizas de seguro necesarias para la protección de los bienes expuestos y el seguro de espacios y futuros visitantes.
Para organizar mejor la preparación de la exposición es importante ponerse en contacto con la suficiente antelación con los servicios externos que se vayan a utilizar como:
- Servicios de catering.
- Servicios de seguridad.
Cómo montar una exposición
Una vez terminada la parte organizativa y burocrática de la exposición, asegurándote el lugar correcto y eligiendo las fechas para la inauguración. Será necesario comprender cómo exponer mejor las obras expuestas, para darles el protagonismo necesario y crear una exposición exitosa.
La disposición del espacio expositivo es un punto importante para el éxito de una exposición de arte: exponer fotografías o pinturas de una manera original es importante.
- La exposición debería ser un flujo visual continuo para que no se pierda la atención y se valorice el tema principal.
- Una característica muy útil para que el cliente disfrute de la exposición es dirigirlos a través del recorrido que has pensado para ellos, que puede ser simple y lineal o más torcido.
- Las obras deberán tener una iluminación adecuada que las ponga de relieve y permita su visualización sin reflejos ni destellos excesivos.
- Es importante agregar una breve descripción junto con el título de la obra y el autor, de esta manera se acerca al mundo del arte incluso aquellos que no tienen mucha experiencia.
Inauguración de la exposición
La inauguración de una exposición es un paso fundamental para dar a conocer el evento y debe incluir una presentación adecuada, con la introducción del tema de la exposición y los artistas.
También es fundamental la música de fondo adecuada, que acompañe a los huéspedes durante el recorrido expositivo.
Ofrecer un refresco a los participantes de una exposición, especialmente si se trata de una exposición cuyo objetivo final es la venta, puede ser una opción ganadora. Por supuesto, todo dependerá del presupuesto disponible.Si el gasto presupuestado es limitado, es mejor utilizar parte de los costos para un servicio de catering que solo esté presente el día de la inauguración. Para aquellos que tienen más fondos disponibles, se recomienda organizar un refresco recurrente en los días y horarios de mayor afluencia, para fomentar la socialización y la promoción del evento.