Las normas de conducta de los parlamentarios europeos.

publicado en: Protocolo | 0

Todo trabajador tiene obligaciones y normas de conducta. En el Parlamento Europeo, las normas de conducta son estrictas y precisas. En este post mostraremos algunas normas de conducta de los parlamentarios europeos. El Parlamento Europeo cuenta con un código de conducta en materia de intereses económicos y conflictos de intereses (https://www.europarl.europa.eu/pdf/meps/201305_Code_of_conduct_ES.pdf), peor también cuenta con otra serie de normas de comportamiento y ética que aparecen estipuladas como anexo (Anexo II) al Reglamento interno del Parlamento.

Las nuevas reglas de comportamiento tienen un valor simbólico que no se puede ignorar. Demuestra a la opinión pública que el Parlamento Europeo es un instrumento transparente para servir al bien común y construir Europa a lo largo de las líneas de la libertad y la justicia. Además, expresa un compromiso personal de los parlamentarios con la comunidad que los ha elegido.

Los códigos de conducta pueden definirse como un mecanismo mediante el cual se demuestra la disciplina, constituyen instrumentos eficaces de responsabilidad voluntaria que establecen normas específicas de protección de datos para las categorías de titulares y responsables del tratamiento.

Las principales funciones de los códigos de conducta son:

  • Contribuir a colmar las lagunas de armonización entre los Estados miembros en la aplicación de la legislación sobre protección de datos.
  • Acordar normas prácticas y personalizadas, de naturaleza jurídica y ética, para la protección de datos en determinados sectores.
  • A nivel europeo, son importantes para mantener la disciplina y poder gestionar los datos con la máxima confidencialidad y control, y el Código de Conducta establece cómo los Comisarios europeos deben aplicar sus obligaciones concretas de independencia e integridad en Confidencialidad y gestión de datos.

 

Estado financiero

Los diputados deben declarar públicamente cualquier actividad profesional realizada en los tres años anteriores a las elecciones, es decir, la pertenencia a cualquier consejo de empresa, ONG y/o asociación en ese período o en el actual.

Todas las actividades remuneradas realizadas durante el mandato, aunque de forma ocasional, se hacen públicas, en el caso de salarios superiores a 5000 euros anuales.

Toda modificación de la declaración deberá comunicarse en un plazo de 30 días y, en caso de no modificación, el diputado dejará de ser apto para ocupar cargos parlamentarios.

Todo obsequio o beneficio de valor superior a 150 euros que se haga a un diputado durante la ejecución de su mandato deberá rechazarse o, si se acepta como representante oficial del Parlamento, entregarse al Presidente del Parlamento.

Sanciones

En caso de violación del Código, por decisión del Presidente y dictamen del Comité Consultivo, un diputado podrá ser sancionado con:

  • Una advertencia verbal;
  • Una pérdida de dietas de 2 a 10 días;
  • La suspensión temporal de los trabajos del Parlamento durante un máximo de 10 días (sin suspensión del derecho de voto);
  • La pérdida del papel de ponente o de otros cargos electos en el Parlamento.

Las dos últimas sanciones de la lista requerirán una decisión confirmatoria del presidente.

Un ejemplo de violación del código de conducta puede ser la divulgación de datos, la falta de respeto por el personal, no respetar las reglas impuestas, incluso la aceptación de regalos que se le pide.

Las sanciones podrán ser:

  • Leves: La falta de responsabilidad de los compromisos.
  • Graves: La aceptación de regalos.
  • Gravísimas: La divulgación de datos confidenciales.

Un comité consultivo consultará a los diputados y asesorará al presidente sobre las medidas que deben tomarse en caso de violación del Código.

Parlamento

Reglas

Estas son algunas reglas que los diputados deben respetar.

  • En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Parlamento Europeo se comportarán con respecto a toda persona que trabaje para la institución con dignidad, cortesía y respeto, sin prejuicios ni discriminaciones.
  • En el ejercicio de sus funciones, los delegados actuarán con profesionalidad y en las relaciones con el personal, absteniéndose, en particular, de utilizar un lenguaje ofensivo, ofensivo o discriminatorio o de cualquier otro acto inmoral, degradante o ilegal.
  • Los miembros no podrán, mediante sus acciones, incitar o animar al personal a infringir o ignorar la ley aplicable, las normas internas del Parlamento o el Código, ni tolerar tal comportamiento por parte del personal bajo su responsabilidad.
  • Con el fin de garantizar el buen funcionamiento del Parlamento Europeo, los diputados se esforzarán por garantizar, con la debida discreción, que cualquier desacuerdo o conflicto con el personal bajo su responsabilidad se aborde de manera oportuna, justa y eficiente.
  • Los miembros firmarán una declaración confirmando su compromiso con el presente Código.
  • Los diputados que no hayan firmado la Declaración sobre este Código no podrán ser elegidos para un cargo en el Parlamento ni en sus órganos, ni formar parte de una delegación oficial ni participar en negociaciones interinstitucionales.