¿Qué significa cuando hablamos de inclusión en los eventos y su gestión?
Inclusión en los eventos significa que cada persona puede participar por igual en todas las actividades de la sociedad, independientemente de su apariencia, idioma, religión, nivel de educación, la presencia o no de una discapacidad. En el ámbito de los eventos, esto implica que las personas con y sin discapacidad puedan seguir juntas de forma totalmente natural un espectáculo teatral o un concierto, pero también que la cultura o cualquier otro tipo de evento institucional o empresarial no se haga para las personas con discapacidad, sino en colaboración con ellos, por ejemplo, planificando y aplicando desde el principio una ayuda para el acceso a los contenidos, como la audiodescripción o la interpretación en lengua de signos.
No son necesarias soluciones especiales a medida y excepcionales, sino posibilidades de acceso inclusivo en beneficio de todo el público. Para que los eventos de todo tipo pueda ser disfrutada por las personas con discapacidad, es necesaria una transmisión sin obstáculos de la información que debe ser clara en todos los canales de comunicación y, como complemento, en canales concretos para grupos específicos.
La accesibilidad representa a menudo un valor añadido para todo el público. Un texto bien estructurado, impreso en caracteres bien legibles y redactado con palabras de fácil comprensión es de hecho cómodo para todos los huéspedes. Las ayudas que hacen que el contenido sea accesible para las personas con discapacidad a menudo representan un valor añadido para todo el público.
Características para la integración en los medios online
Una cosa muy importante para la integridad y para dar a conocer las medidas de integridad son los medios en línea. Los medios de comunicación en línea deberán tener las siguientes características:
- El sitio debe ser simple y bien estructurado.
- Utilizar caracteres suficientemente grandes y legibles.
- Permite que el sitio cambie a fuentes más grandes.
- Utilice suficientes contrastes entre los caracteres y el fondo.
- Añadir una descripción a cada imagen accesible en línea para que los lectores de pantalla puedan leer el texto alternativo.
- Asegurarse de que todos los documentos de texto y PDF disponibles en línea sean accesibles a los lectores de pantalla .
- La información sobre la cultura de la acogida y la accesibilidad debería incluirse en una sección de síntesis que sea inmediatamente visible en el sitio y en el programa.
- Información más importante sobre las ayudas para acceder al contenido.
- Indicación de las posibilidades de contacto y de las personas de contacto en caso de preguntas.
Para transmitir información importante y ofertas específicas en el sitio y en otros medios en línea también a través de canales acústicos y audiovisuales son necesarios los siguientes elementos:
- Archivos de audio para los que prefieren escuchar antes que leer (especialmente adecuados para las personas con discapacidad visual).
- Vídeos para todos aquellos que prefieren ver y escuchar en lugar de leer (con subtítulos, también adecuados para personas con discapacidad auditiva).
- Vídeos cortos en lengua de signos para sordos.
Reglas para personas con movilidad reducida:
- Prepare el lugar del evento con fácil acceso sin obstáculos y amplios pasillos para que la persona con movilidad reducida se sienta cómoda.
- Si surge un diálogo, si es posible, es aconsejable tomar una silla y ponerse a la misma altura que la persona con movilidad reducida.
- Si el acceso al lugar donde tiene lugar el evento solo es posible desde una entrada secundaria para las personas con movilidad reducida, debe asegurarse de que sea cómoda y acogedora.
- Asegúrese de que el acceso desde la entrada secundaria sea posible de forma independiente y que un timbre o telefonillo sea fácilmente accesible desde una posición sentada.
Reglas para ofrecer a las personas con discapacidad auditiva:
- Aprender algunos signos importantes del lenguaje de signos.
- Mire a su interlocutor a los ojos para que pueda leer los labios.
- La información sobre el acontecimiento debe ser visible y estar al alcance de la mano.
- Comunicar informaciones importantes por escrito en caso de que no pueda leer los labios y no sepamos expresarnos con el lenguaje de signos.
- Es importante que en la taquilla haya rincones tranquilos y mesas bien iluminadas para que los huéspedes con discapacidad auditiva puedan relajarse y hablar tranquilamente con sus interlocutores.
Reglas para apoyar a los huéspedes con discapacidad visual:
- Una correcta disposición del lugar del evento, eliminando los peligros.
- Los huéspedes con discapacidad visual necesitan una descripción detallada de su entorno, especialmente cuando no se encuentran en un entorno completamente libre de obstáculos.
- Expresarse con un lenguaje preciso.
- Explica exactamente qué hay a tu alrededor y cómo llegar a los lugares.
- Si el entorno es muy ruidoso, proponga a sus huéspedes con discapacidad visual que se dirijan a un local separado y más tranquilo para comprar entradas o comunicar información.
- Si se diese el caso de que acude al evento una persona ciega o con discapacidad visual que no es independiente debemos prestarle atención y estar a su lado.